Google actualiza la app móvil de NotebookLM con tarjetas de memoria, cuestionarios y un 50% más de calidad en las respuestas
por Edgar OteroGoogle ha lanzado una actualización para la aplicación de NotebookLM, su herramienta de estudio basada en IA. Esta nueva versión, disponible para Android e iOS, salda su deuda con la versión web al incorporar dos de las funciones más esperadas: la generación de tarjetas de memoria y de cuestionarios. Estas características, que ya estaban disponibles en el cliente de escritorio desde septiembre, llegan ahora a los dispositivos móviles para potenciar el aprendizaje en cualquier lugar.
Por si no lo sabías, NotebookLM es la plataforma de Google diseñada para que los usuarios suban sus propios materiales de estudio, como documentos PDF, enlaces web o vídeos de YouTube, y la IA los analice para convertirlos en una fuente de conocimiento interactiva. Hasta ahora, la app móvil se centraba en resúmenes de audio y en la función de chat, pero carecía de herramientas de estudio activas. Con esta actualización, los usuarios podrán generar materiales de práctica automáticamente desde la pestaña de estudio de la aplicación.
La principal ventaja es que estas nuevas herramientas son totalmente personalizables. Al crear un set de tarjetas de memoria, el usuario puede ajustar el tema, el nivel de dificultad (fácil, medio o difícil) y el número de tarjetas que desea. Lo mismo ocurre con los cuestionarios, que se generan en formato de test de opción múltiple y ofrecen pistas o explicaciones detalladas para las respuestas, sean correctas o incorrectas.
Mejoras en el motor de Gemini y más control
Todo el contenido se genera a partir de las fuentes que el propio usuario ha proporcionado al cuaderno. Esto permite, por ejemplo, subir un pesado documento PDF de un libro de texto y pedirle a la IA que cree 20 tarjetas de estudio solo sobre los conceptos clave del capítulo 3. Además, la actualización introduce una nueva función que permite seleccionar o anular temporalmente las fuentes. De esta forma, el usuario puede pedirle a la IA que genere un 'quiz' basándose únicamente en un vídeo de YouTube y un PDF, ignorando el resto de documentos del cuaderno.
Bajo el capó, la aplicación también recibe una importante mejora de rendimiento gracias a la integración de "los últimos modelos de Gemini". Google asegura que esto se traduce en una mejora del 50% en la calidad de las respuestas del chatbot. Además, la ventana de contexto se multiplica por cuatro y la memoria de conversación es seis veces más larga, permitiendo mantener conversaciones más complejas y coherentes. La memoria de chat ahora también se guardará entre sesiones.
La actualización de NotebookLM se está desplegando a través de una actualización, así que es recomendable visitar la tienda de aplicaciones para obtener la última versión y empezar a disfrutar de las novedades.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




